Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Maxbizz is a values-driven consulting agency dedicated.

Gallery

Contact

+1-800-456-478-23

411 University St, Seattle

maxbizz@mail.com

¿Es posible que el Canal de Panamá se quede sin agua y afecte al comercio mundial?

El Canal de Panamá ha mejorado considerablemente el comercio, el transporte y la conectividad mundial durante más de 100 años. A través de su ruta acortada y su ubicación estratégica, el Canal de Panamá sigue ampliando sus asociaciones en todo el mundo e innovando sus servicios para mantener su compromiso de crear, captar y aportar valor a sus clientes y a Panamá.

Desde la apertura de las esclusas Neopanamax en 2016, el Canal de Panamá ha pasado a servir a 36 nuevas rutas marítimas, conectando 220 puertos adicionales y 10 países. En la actualidad por el pasa casi el 6% del comercio mundial, siendo así la vía acuática que sirve a un total de 180 rutas marítimas que conectan 1.920 puertos en 170 países.

Por más de un siglo, el Canal de Panamá, es una de las grandes obras de la ingeniería latinoamericana del siglo XX, sido la ruta más corta entre los dos mayores océanos del mundo. Sin embargo, esta vía artificial entre el Pacífico y el Atlántico abierta desde 1914 sufre desde el 2019 una de sus peores crisis naturales y no tiene que ver con los esfuerzos que implica mantenerlo funcionando en tiempos de coronavirus: sino que se está quedando sin agua.

A inicios de enero la Autoridad del Canal (ACP), publicó que la escasez de precipitaciones en 2019 puso en jaque al complicado mecanismo de esclusas que mueve los barcos entre un mar y otro, ya que se registró una reducción del 20% de lluvias en comparación al promedio histórico, lo que lo convirtió en el quinto año más seco en las últimas siete décadas.

Desde 2019, las autoridades del canal disminuyeron la cuota de barcos que lo atravesaban cada día como medida para ahorrar agua, adicional a esto, los barcos que pasan por la vía marítima deben pagar también por el agua dulce que consumen: una tarifa fija que asciende hasta los US$10.000 (y que depende del tamaño del barco) más otro cargo variable que tiene en cuenta el nivel del lago que lo abastece el día del cruce.

AGUA PARA EL CANAL

Según explica el geógrafo e hidrólogo panameño Gustavo Cárdenas Castillero, entre los múltiples problemas técnicos a los que se tuvieron que enfrentar los ingenieros que construyeron el Canal a inicios del siglo XX estaba el desnivel entre los dos océanos que conecta. “Para resolver esto, se creó un sistema de esclusas a las que se le inyecta o se le extrae agua dulce que viene de un lago artificial, el Gatún, que se creó precisamente como parte de la estrategia para sortear ese desnivel entre el terreno y el mar”, explica.

Fue necesario anegar pueblos y sepultar montañas para la construcción de la represa, que cubre una superficie de más de 430 km² y que, además, contribuye el abasto de agua potable de gran parte del país.

“El Gatún es el principal cuerpo de agua artificial que los barcos utilizan para poderse desplazar por el canal y es el que alimenta las esclusas de agua dulce”, indica Cárdenas Castillero.

Sin embargo, el paso de cada barco conlleva un gasto extraordinario de agua dulce. “En cada tránsito completo de Atlántico a Pacífico por las esclusas antiguas se gastan como promedio 50 millones de galones de agua“, explica Vargas.

Para que se tenga una idea, eso implica que, para el paso de un solo barco, se utiliza el volumen de agua que necesitarían 75 piscinas olímpicas para llenarse.

Y si tenemos en cuenta que, en tiempos normales, cada día pasan por el canal unos 35 barcos, entonces la cantidad de agua que se gasta ronda las 2.590 piscinas olímpicas por jornada.

De acuerdo con Vargas fue ese uno de los problemas que intentaron resolver cuando se diseñaron nuevas esclusas para el Canal a inicios de este siglo, unas tareas de remodelación que culminaron hace cuatro años. “En las nuevas esclusas hubo tres elementos que permitieron optimizar el uso del agua”, indica.

“Se profundizó al cauce de navegación para garantizar un mayor calado, se elevó el nivel operativo del lago de navegación (el Gatún) y se diseñaron las esclusas con un sistema de reutilización del agua que reducen el consumo con un 60% de ahorro de agua”, indica.

Sin embargo, aún con las nuevas tinas que ayudan a reutilizar el agua en las nuevas esclusas, Panamá pierde casi 20 millones de galones de agua dulce (unas 30 piscinas olímpicas) por cada paso de un barco.

“Como el agua es un factor tan importante para mover los barcos, la autoridad del Canal siempre está muy atenta a cuál es el nivel en el lago Gatún, porque es lo que hace funcionar el Canal“, explica Cárdenas Castillero.

Conectividad a través de la Ruta Verde

La ACP agrega que a medida que la red del Canal de Panamá se amplía, también lo hace su impacto medioambiental positivo. El Canal ya ha contribuido a la reducción de más de 830 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) desde su apertura, al permitir que los buques ahorren tiempo y combustible gracias a la reducción de los viajes y de los movimientos de carga en comparación con el transporte de bienes por aire, camión o ferrocarril.

Según la ACP El Canal de Panamá ha sido capaz de gestionar de forma constante la cuestión del agua, para salvaguardar un nivel operativo de agua y su larga fiabilidad para los clientes.  Esta temporada seca, el Canal ha visto resultados positivos de las medidas implementadas el año pasado, de esta forma, pudo asegurar un calado estable para este período a través de la vía acuática, permitiendo a los cargadores transportar más carga utilizando la ruta de Panamá.

A través de su conectividad sin precedentes, el Canal de Panamá ha facilitado el desarrollo del comercio marítimo mundial, desbloqueando oportunidades de conectividad e intercambio entre países y mercados. Es un eslabón de una cadena en la que la fiabilidad es el atributo más valorado, y el Canal, se ha comprometido a seguir invirtiendo en su papel de conectar el mundo y, a la misma vez, seguir construyéndolo.

Si requieres transportar tu mercancía a través del Canal de Panamá, recuerda que siempre es necesario contar con un seguro que la proteja ante cualquier inclemencia que se pueda enfrentar en el camino. Escríbenos para recibir la asesoría adecuada y asegurar tus mercancías.

Author

admin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.